Uncategorized

El tripartito (EHBildu, Ahora-Orain y Geroa Bai) con el apoyo de Alén aprueba el presupuesto que rechazan UPN y PSN

El Pleno de Estella aprobado hoy los Presupuestos de 2019, el último año de legislatura. Sale adelante con los 10 votos del tripartito, EHBildu, con 5 concejales, Ahora-Orain con 3 y Geroa Bai, con 2. También ha sumado su apoyo la concejala no adscrita Yolanda Alén.

Han votado en contra los 2 concejales del PSN-PSOE y los 4 de UPN. Javier Del Cazo ha sustituido como portavoz a Javier López, que se ha dado de baja del partido. Ha criticado la falta de previsión del gobierno, al poner como ejemplo la creación de otro puesto de informático, algo anunciado hace cuatro años por el alcalde, Koldo Leoz.

El edil de este último partido, y concejal de Hacienda, Pablo Ezcurra, ha explicado esta mañana, que han elaborado los números con prudencia, y, que cuatro años después, han corregido los recortes aplicados por el anterior gobierno de UPN. Ante la incertidumbre de las plusvalías y del caso Oncineda, la fracasada ciudad deportiva, hay una reserva importante de unos 3 millones de euros. Ha destacado el recorte de la deuda del consistorio a 4,5 millones, lo que da un margen para endeudamiento de una cantidad similar.

El concejal de Cultura y Festejos, Regino Etxabe, de EHBildu, ha destacado que se consolidan las partidas en ese área, que ha subido en 20.000 euros en esta legislatura. Contempla 80.000 euros para actividades. Las subvenciones a colectivos han subido un 5%. Se destinan 48.000 euros para una web en la que se podrán ver los documentos del patrimonio inmaterial de la ciudad.

El concejal de Educación, Tito Martínez, de Ahora-Orain, ha destacado que una enmienda del cuatripartito aportará 206.000 euros para la renovación del tejado del colegio público Remontival, con 415.000 euros de inversión.  Una cifra inferior, ya que se ha adjudicado a la baja.

El alcalde, Koldo Leoz, de EHBildu, considera que el acuerdo programático de 65 puntos se ha ejecutado en un 80%. Ha calificado estos presupuestos de humanos, ya que sube los sueldos de los funcionarios en un 2,5%. Y se igualan los complementos de los niveles C y D. También se crea la plaza de técnico de juventud.

La concejala de Urbanismo, Enma Ruiz, de EHBildu, ha destacado la contratación del arquitecto técnico o aparejador y una partida de 13.500 euros para consolidar Plazara este año y también para derribos de solares. El concejal de Industria, Innovación y Empleo ha destacado la ampliación del vivero de empresas que será posible con la venta de parcelas y del polígono industrial, al desviar el trazado de la línea de alta tensión.

Comentarios