Uncategorized

Estella vive hoy el día de San Andrés

Con un presupuesto de 22.000 euros, una subvención del Gobierno de Navarra a través de ganadería y la ayuda desinteresada de un sinfín de colectivos, el Ayuntamiento pone en marcha HOY, el programa de las ferias de ganado de San Andrés de Estella. HOY, VIERNES, día 30, festividad de San Andrés, patrón de Estella, aunque jornada de carácter laborable.

El día ha comenzado con la aurora de San Andrés, las dianas de los gaiteros, la salida de la Corporación con su comitiva oficial hacia la iglesia de San Pedro de la Rúa, para la misa en honor al patrón. El párroco de San Miguel, José Miguel Arellano ha oficiado la ceremonia religiosa. En el sermón ha hablado de la importancia de tener como lema La verdad os hará libres.

La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios invita hoy a un almuerzo por San Andrés. La iniciativa cuenta con el apoyo de las sociedades gastronómicas Peñaguda, Gure Geroa y Los Llanos. A diferencia de las ediciones anteriores, habrá un plato único : migas de pastor. Se ha establecido un precio simbólico de 1 euro. Se ha pensado para 300 personas o hasta fin de existencias, de 11 de la mañana a 12.30 del mediodía. Para ello dispone de 20 kilos de migas de pan especial para su realización, 6,5 kg de chistorra y otro tanto de panceta y emtre 300 y 350 huevos. Para beber, 84 botellas de vino tinto.

28 alumnos de FP básica de cocina del Politécnico Estella colabora HOY, en la recuperación del almuerzo, con el objetivo de dar a conocer ese módulo de cocina y servicios y, a la vez, para que los comerciantes y futuros empleadores tengan un contacto con esos estudiantes.

El programa ha incluido la degustación de pastas y moscatel en la plaza de San Martín, los pasacalles con los gaiteros Ruiz Echeverría. Para las 5.30 de la tarde chocolatada popular y juegos infantiles en la plaza de San Martín. Para las 6 de la tarde, inauguración de la iluminación navideña. Para las 7, torneo social Olentzero del cuatro y medio en el frontón Lizarra. Música de gaita a las 8 en la plaza de los Fueros con los gaiteros Hermanos Montero, el torico de fuego a las 10, la cena con bertsolaris en la peña La Bota a las 9.30 y el inicio del asado de la ternera de Navarra, en San Martín.

Para este VIERNES, 30, día de San Andrés, a las 8.30 de la tarde, en el espacio Cultural Los Llanos, tiene actividades especiales para la tarde, como el espectáculo teatral Chefs, con el grupo Yllana Producciones y con entradas a 10 euros.

Comentarios