Uncategorized

El programa de arte y ruralidad Landarte llega este sábado a Sartaguda

El programa de arte y ruralidad de Navarra, Landarte, acoge el sábado 29 de septiembre la presentación del proyecto “Construir a través de oído” en Sartaguda. Se trata de un mapa sonoro de la localidad que recoge sonidos característicos de diferentes lugares y situaciones de Sartaguda y que quedará abierto a las futuras aportaciones de sus vecinos y vecinas. Los encargados de guiar a los participantes en los talleres en la realización de esta peculiar obra de arte han sido el artista sonoro Xabier Erkizia y Luca Rullo, ambos de la asociación AUDIOLAB.

La presentación de la obra comenzará a las 10:00 horas en la Sala de plenos del ayuntamiento de Sartaguda. Y a las 12:00 horas, en la Plaza de los Fueros se emitirá un programa especial de radio en directo que se podrá escuchar por streaming a través de la web http://www.soinumapa.net/.

Al acto asistirá en representación del Gobierno de Navarra, Carmen Oroz Iribarren, directora Directora del Servicio de Acción cultural.

Los creadores de la idea y las vecinas y vecinos que les han acompañado han intentado huir de la imagen y la fotografía para concentrarse en la escucha activa de las sombras percibidas desde los oídos de las gentes de Sartagua. El proyecto de Xabier Erkizia y Luca Rullo parte de la afirmación de que si una imagen vale mil palabras, un sonido puede sugerir mil imágenes.

Audiolab es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la investigación sonora. Esta asociación pretende crear una plataforma abierta y colaborativa para fomentar la cultura sonora en la sociedad actual.

Comentarios