Uncategorized

El rally Circuito de Navarra comienza el viernes en Estella y tendrá un impacto de 1,5 millones en la merindad

El IV Rally Circuito de Navarra ha sido presentado esta mañana en el ayuntamiento de Estella. Se trata de la sexta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, puntuable tambien para el Campeonato Navarro.

El acto ha contado con la presencia de D. Koldo Leoz (Alcalde de Estella), Manel Muñoz (Director del Circuito de Navarra) y Ruben Goñi (Director de Deportes del Gobierno de Navarra).

Entre los participantes destaca la presencia de Xevi Pons (ganador del Campeonato Mundial de Rally de la categoría Super 2000) que está preparando el Dakar 2019 y que actualmente lidera el Campeonato de España, si ganase este rally podría proclamarse campeón en esta prueba.

Como pilotos destacados tendremos a Jose Luis Pelaez y Josep Basols que tambien lucharan por la victoria en esta prueba. A destacar tambien la presencia de los hermanos Vallejo con su espectacular Porsche 997 GT3 Cup R.

Como pilotos locales destacados tendremos a Jorge Del Cid y a Gorka Aizmendi.

 

El evento durará dos días, durante la tarde del viernes tendrá lugar la Ceremonia de Salida en Estella en la calle de la Inmaculada frente al Ayuntamiento (de 20:30 a 22 horas aproximadamente), desde las 18:00 ya se podrán ver los coches participante llegar a la ceremonia y el sábado será la competición sobre los tramos.

 

La prueba es valedera para el Campeonato de España y Campeonato Navarro de Rallyes de Tierra y discurrirá en diferentes tramos cronometrados en pistas ubicadas en las localidades cercanas al Circuito de Navarra.

Los tramos se harán públicos el jueves por la mañana.

 

Más de la mitad del recorrido será cronometrado

Tras la salida del viernes, los vehículos se dirigirán al Circuito de Navarra en Los Arcos, que será el epicentro de la prueba. El IV Rally Circuito de Navarra de Tierra se desarrollará íntegramente, en lo que a competición se refiere, el sábado 22 de Septiembre. Los vehículos recorrerán una distancia de 230,72 kilómetros, que incluyen los recorridos de enlace entre los distintos tramos cronometrados. La prueba consta de 7 tramos cronometrados, con más de 100 kilómetros, concretamente 110,80 kms.

La etapa se divide en cuatro secciones, con dos tramos cronometrados cada una, excepto la última, que solo tendrá un tramo de competición. Los dos tramos cronometrados de la primera sección tienen 22,20 y 9,17 kilómetros, los de la segunda sección tiene 12,93 y 9,17 kms., los de la tercera 22,20 y 12,93 y el de la cuarta y última, 22,20 kilómetros. La Segunda edición de este rally cuenta con un 48,02% de tramos cronometrados respecto a la distancia total de que se recorre.

La salida el sábado del primer coche en competición está prevista para las 10.00 horas.  A lo largo de la mañana saldrán desde el Circuito de Navarra todos los participantes en las diferentes secciones establecidas. El final de la competición se espera en torno a las 17:00 horas. Una hora después se publicarán los resultados y la clasificación final. A las 18:00 horas se entregarán los premios a los ganadores en las diferentes categorías.

 

Además de los campeonatos, copas y trofeos establecidos en el Reglamento Deportivo del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, la competición será puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra para conductores, el Campeonato de España de Rallyes de Tierra para marcas, la Copa de España de Rallyes de Tierra para conductores, Copa de España de Rallyes de Tierra para copilotos, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para copilotos, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para conductores de vehículos de dos ruedas motrices, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para conductores de vehículos Grupo N, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para copilotos de vehículos Grupo N, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para conductoras femeninas, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para copilotos femeninas, Trofeo de España de Rallyes de Tierra Junior, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para vehículos históricos, Mitsubishi Evo Cup Tierra 2018, Copa Kobe, Campeonato Regional – Navarra de Rallyes de Tierra, Copa Sportech y Copa RACVN de tierra 2018.

 

Manel Muñoz, Director del Circuito de Navarra, ha comentado  que con “84 inscritos sigue siendo el Rally con más inscritos del campeonato”. Ha recalcado tambien la seguridad en los tramos, sobre todo, para el público asistente “que por favor respeten todas las indicaciones tanto de los comisarios como de los carteles y cintas que se encontraran por el recorrido, sin dejar de lado el cuidado con el medio ambiente y que dejen los tramos tal y como los han encontrado”, no obstante, la organización a la finalización de este tiene el compromiso, con todos los ayuntamientos, de dejarlo todo como estaba en un principio.

Tanto el alcalde de Estella, Koldo Leoz, como Ruben Goñi, director de deportes del Gobierno de Navarra han valorado mucho esta prueba sobre todo a nivel de turismo y de impacto para la zona, tanto económico como de repercusión mediática.

Esta prueba tendrá un importante impacto económico (1,5M €) para la zona de Tierra Estella, ya que aparte de participantes se espera gran afluencia de público de todo el territorio nacional, especialmente de la zona norte.

 

Comentarios