Uncategorized

Éxito de público en la batalla de Abárzuza

-La Asociación Tierras de Iranzu, los ayuntamientos de Abárzuza y Villatuerta junto con la colaboración del Departamento de Turismo, Fundación Caja Navarra, Electricidad Kesma, Mig y Repsol, organizaba este proyecto Las Guerras Carlistas en Tierras de Iranzu, “La batalla de Abárzuza” y Festival de Globos Aerostáticos, el pasado fin de semana, días 25 y 26 de agosto.

Tierras de Iranzu señala en una nota que »todos los eventos organizados superaron con creces todas las previsiones, las entradas no fueron suficientes para la gran cantidad de gente que acudió a disfrutar de este proyecto. Más de un centenar de voluntarios se volcaron en la representación que convirtió a la localidad en un campo de batalla. Una multitud de personas, se trasladaron al siglo XIX en Abárzuza, para revivir a través de la magnífica teatralización, desfile de moda y Festival de Globos Aerostáticos, la Historia, la moda y el ocio del siglo XIX ».

El sábado 25 comenzó a las 8H de la mañana con una magnífica exhibición Vuelo de 12 globos aerostáticos en el Monasterio de Irantzu. A las 19H dio comienzo los actos de la Batalla de Abárzuza con un soberbio desfile del siglo XIX de moda íntima y de fiesta tanto masculina como femenina. Fueron 12 modelos de Abárzuza los que llevaron a cabo al ritmo de la música del siglo XIX y con la colaboración del Museo etnográfico Reyno de Pamplona. Se explicó la evolución de la moda en el siglo XIX. « Los visitantes encantados aplaudieron a rabiar », indica Tierras de Iranzu.

A las 19:30H comenzó la puesta en escena de la Batalla de Abárzuza en dos escenarios históricos. Una gran obra de teatro, magníficamente interpretada por el grupo de Teatro Butaca 78 y dirigida por la prestigiosa directora de Teatro Laura La Iglesia. Se recrearon las innovadoras trincheras carlistas del siglo XIX , en las cuales hubo un combate cuerpo a cuerpo entre liberales y carlistas y también se recrearon los antiguos oficios de Abárzuza, mediante una carbonera, la ganadería y otros antiguos oficios, magníficamente interpretados por las mujeres de Abárzuza. En total mas de 100 voluntarios de Abárzuza y otros lugares participaron en esta magnífica recreación.

La asociación turística Tierras de Iranzu señala que « el aforo de la batalla se superó con mucho por lo que no se pudo dar cabida a toda la demanda que generaron estos eventos ». Tras la batalla en el Monasterio de Iranzu, hubo una fantástica exhibición de Trialbici de la Escuela Trialbici Ros y debido a las condiciones adversas del fuerte viento el espectáculo de Night Globe se trasladó a Abárzuza en donde se pudo gozar de un cautivo al ritmo de la música del siglo XIX.

El Domingo 26 de agosto y ya en Villatuerta a las 8:00h, se realizó una exhibición VUELO DE GLOBOS AEROSTÁTICOS, al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villatuerta. Por último se llevó a cabo a las 10:30, una visita guiada a la excavación del Fuerte Princesa de Asturias, uno de los fuertes liberales mejor conservados en Tierra Estella, guiada por el arqueólogo Ibán Roldán. « Un grupo de personas de diferentes procedencias pudieron conocer la historia de este fuerte liberal y todos los aspectos etnográficos de la vida en este fuerte. Al finalizar la visita todos los visitantes pudieron gozar del típico rancho para la tropa, acompañado de los vinos de la tierra », concluye Tierras de Iranzu.

Comentarios