Uncategorized

El equipo de gobierno de Ayegui desmiente las acusaciones de la oposición

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ayegui, formado por la Candidatura Independiente Ayegui Unido, desmiente en un comunicado las acusaciones vertidas por la oposición -en la que están los grupos EH Bildu y Candidatura Independiente Irache- la semana pasada. El edil Raúl Echarri ha declarado en COPE que estas manifestaciones son falsas. Remitimos el texto íntegro. 

No dejan de asombrarnos los grupos municipales de EH BILDU y Candidatura Independiente Irache. Piden la dimisión del Vicepresidente de la empresa Gastizum, Don Leonardo Camaces, por denunciar que una trabajadora de la limpieza en su horario de trabajo dedica su tiempo a navegar por internet en el ordenador y no a limpiar.

Los hechos ocurrieron en el mes de abril de 2018. Se advirtió que la trabajadora hacía esos visionados de internet y se habló con el entonces gerente. El gerente en vez de recriminar a la trabajadora de limpieza su actitud la defendió manifestando que las consultas al ordenador eran por corto espacio de tiempo. Se le advirtió que los trabajadores de limpieza no podían visionar los ordenadores de la empresa y que suponía una vulneración de la protección de datos de los usuarios. Se preguntó al gerente quién le había dado las claves de acceso del ordenador y no se obtuvo respuesta. En el Ayuntamiento de Ayegui-Aiegi se recibió un escrito de la trabajadora  por acoso laboral.

 

Estas y otras muchas razones; económicas (uso de parte del dinero del préstamo de la cubierta para otros usos), administrativas (no tener los permisos pertinentes ante el Gobierno de Navarra), sanitarias (apagar la máquina que controla la cloración de la piscina teniendo como resultado un brote de legionela en la piscina de masaje) y contables (maquillaje de las cuentas de la sociedad Gastizum) son la causa del despido del gerente.

 

¿Eso es lo que entienden EH BILDU y la Candidatura Independiente Irache por gestión?. ¿Que el Vicepresidente de una empresa, actuando como Presidente de la misma,  advierta la mala praxis de una trabajadora, es motivo para solicitar su despido?. Las cámaras se instalaron en 2014, gobernando entonces Doña Esperanza Gastea, de la Candidatura Independiente Irache, Candidatura que no hizo una correcta instalación de las cámaras al obviar el consentimiento de los trabajadores, error, otro de tantos muchos en su gestión, que ha sido subsanado por la Candidatura Ayegui Unido. Es decir que el fondo del asunto es claro, el visionado de los ordenadores por la trabajadora de limpieza en su horario laboral. La utilización de dichas imágenes, al faltar la autorización de los trabajadores, es la causa por la que Ayegui Unido no haya expedientado a la trabajadora, limitándose a pedir responsabilidades al anterior Gerente.

 

En cuanto al aumento de la deuda de 800.000 euros a 1.300.000 euros en Ardantze lo explicamos. La deuda  del Ayuntamiento de Ayegui en 2015, por la construcción de Ardantze, era de 950.000 euros. Es la cantidad que se debía de los 3.500.000 euros que constó Ardantze en 2.008. Se ha reducido dicha deuda en 150.000 euros hasta 800.000 euros y al final del año 2019, está presupuestado, se reducirá la deuda a 750.000 euros.  En 2017 se cambió la cubierta de las piscinas costando 540.000 euros y en 2018 el Ayuntamiento de Ayegui  ha ingresado en Ardantze 200.000 euros para pagar a proveedores y las nóminas de los trabajadores. Esa es la realidad de la gestión de Ayegui Unido. La cubierta de la piscina se tuvo que cambiar porque corría riesgo de derrumbe. La cubierta original se instaló en 2.008, gobernando Ayegui la Candidatura Independiente Irache. No ha aguantado ni 9 años. Una vez más tenemos claro que el concepto de gestión y eficacia son palabras mayores para la Candidatura Independiente Irache.

 

Los gestores de Ayegui Unido compartimos el miedo de los trabajadores por la situación de Gastizum. La Cámara de Comptos la declaró en quiebra técnica y la auditoría externa encargada establece que debió ser disuelta según el artículo 363 1 e) de la Ley de Sociedades de Capital. Si los números no salen se tomarán decisiones drásticas y es normal que los trabajadores tengan miedo a perder su puesto de trabajo. La dimisión del concejal, Xabier Puerta, no es precisamente porque Ayegui Unido tome decisiones de forma unilateral en el Consejo  (que no es verdad ya que las decisiones se toman por votación. Para muestra el aumento de sueldo de los trabajadores en el Consejo de Gastizum de 2017), sino porque los miembros del Consejo de Administración tienen responsabilidad personal y subsidiaria por los resultados económicos. Al advertir el informe de auditoría la responsabilidad de todos los miembros del Consejo y la obligación de disolución de la sociedad es cuando, en un acto de cobardía, el miembro de EH BILDU, dimite, para obviar su responsabilidad.

 

A pesar de las pérdidas de Gastizum (entre los 60.000 a 80.000 euros año), la Candidatura Independiente Irache y EH BILDU aprobaron en el Consejo de Administración de Gastizum la subida salarial de los trabajadores que supone 25.000 euros año. Hay nóminas de los trabajadores, que acusan falsamente de amenazas y coacciones, que suponen más de 2.100 euros brutos mensuales, 1.800 euros netos, y otras, como la trabajadora de limpieza que visionaba el ordenador de la empresa en su horario de trabajo, que superaban los 1.800 euros brutos mensuales y más de 1.550 euros netos mensuales. Además tienen tres pagas extras. Los salarios de dichos trabajadores fueron establecidos por la anterior Presidenta Doña Esperanza Gastea. La Candidatura Independiente Ayegui Unido ha expuesto una y otra vez que son salarios muy altos y que superan con creces los establecidos por el convenio autonómico. Y vuelve a ser un tema de gestión lo que cuestionan la Candidatura Independiente Irache y EH BILDU. El Ayuntamiento de Ayegui entiende que debe gestionar mejor sus recursos y que en el apartado de gastos debe reducirse. Y esos ajustes pueden no gustar a los trabajadores pero son necesarios para la viabilidad económica de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Desmentimos amenazas de despido a los trabajadores a quienes se ha priorizado en el pago de las nóminas frente a proveedores que llevaban meses sin cobrar. Se ha despedido al gerente por las razones explicadas y se ha abierto un expediente disciplinario a otro trabajador que solicitó reducción de jornada laboral por cuidado de hijo menor, utilizando ese permiso para trabajar en otra empresa en Pamplona, simultaneando ambos empleos, obteniendo un importante lucro personal a costa de la empresa Gastizum.

Comentarios