Noticias

Las fiestas de Estella se cierran con un balance positivo

El Ayuntamiento de Estella, junto con los responsables de Guardia Civil y Policías Foral y Municipal de la ciudad y el área de Servicios ha dado a conocer el balance final de las fiestas. Una valoración positiva y compartida por todos los agentes. El jefe de la policía Municipal Miguel Ángel Remírez ha destacado que éstas, han sido las fiestas más tranquilas de sus 35 años de servicio. Entre todos los datos que ha ofrecido ha destacado el bajo nivel de positivos de los controles de alcoholemia. En total, un 1,17 por ciento

Sin embargo, sí se han incrementado los positivos en droga, 19 en total, y las incautaciones, con dos tenidos por tráfico. Todo gracias a un dispositivo coordinado por los tres cuerpos de seguridad que ha influido en la ausencia de denuncias por daños, a pesar del incidente de la plaza el día de los recortes, y la reducción de las denuncias a chabisques en un 50 por ciento. También el descenso de hurtos que ha bajado de 20 a 4 denuncias respecto al año pasado. Miguel Ángel Remírez.

El todavía Jefe de Policía Municial ha hablado de otras incidencias y atenciones sobre los que recalcado las atenciones en los encierros, más numerosas que en los últimos años. Desde Guardia Civil, el teniente y jefe de la Compañía de Estella, Lorenzo García ha explicado las tres áreas de actuación durante las fiestas

Según ha informado Lorenzo García no ha habido accidentes de trafico relacionados con el consumo de alcohol y drogas, aunque ha incidido en el aumento de positivos en droga.

Por su parte, José Antonio Larrasoaña, Jefe de la Comisaría de Policía Foral en Estella, ha remarcado la ausencia de denuncias por violencia sexual y de género, resultado de las campañas de las campañas de concienciación que se han llevado acabo.

En el apartado de limpieza y servicios, el Ayuntamiento de Estella ha reforzado su plantilla con seis personas más, sobre todo, para el montaje y desmontaje del vallado de los encierros. También se han colocado más contenedores. Lo ha explicado el responsable del área, Alfredo Martínez .

Además, durante las fiestas, se han instalado dos casetas de baños y otros tres urinarios químicos en distintos puntos de la ciudad. Los datos de la empresa de limpieza CEPA, los ha ofrecido el alcalde, Koldo Leoz.

El resto de la semana han sido 1.000 kilos de basura los recogidos. El miércoles y el jueves ascendieron a 1.500 por la gran afluencia de público a los conciertos de Doctor Deseo y Efecto Pasillo. El edil de Festejos, Regino Etxabe, también ha intervenido para analizar el desarrollo de los actos del programa festivo de una semana marcada por el calor y por la alta participación.

En concreto, Regino Etxabe se ha referido a los conciertos de Doctor Deseo y Efecto Pasillo que llenaron la plaza de Los Fueros.La ciudad recuperará la normalidad a lo largo de la semana que viene, cuando se termine de retirar el vallado y el ferial.

Comentarios