Uncategorized

Activada la prealerta por tercera vez en lo que va de año por la crecida del Ega

Como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, nevada incluida en la madrugada del domingo al lunes, hoy se han registrado importantes riadas. Por tercera vez en lo que llevamos de año, se activaron las alarmas, ayer prealerta, por la crecida que experimentan los ríos en Tierra Estella y el riesgo de inundaciones.
Hoy, hasta las 14 horas, la Policía Foral y el Servicio de Conservación de carreteras atendieron una decena de incidencias, como el corte de la carretera que va de Estella a Cárcar (NA-122), en el puente de esta última localidad (pk 32,5), por la crecida del río Ega.
Este río ha comenzado a descender por la tarde. A su paso por Estella ha presentado al mediodía, una altura de 3,38 metros. Ahora bien, queda lejos del riesgo de desbordamiento. El 31 de enero, recordamos, tuvo 4,70 metros, y el 26 de febrero, 4,17 metros de altura. Para las 8 de la tarde, había bajado en casi medio metro.
No se ha tomado ninguna medida preventiva, como en ocasiones anteriores, como las habituales de desalojo de los aparcamientos próximos al cauce. La Policía Municipal de Estella ha estado pendiente de las estaciones de aforo, para lanzar los correspondientes avisos.
El Ega en Arquijas tuvo 1,99 metros, en la zona de cabecera, mientras que en Murieta, con 3,09 y en Andosilla, con 2,83 metros.
El río Urederra, en Baríndano, alcanzó 1,74 metros.
El Ebro, en la estación de aforo de Mendavia, subió un metro a lo largo del día. Hoy, a las 8 de la tarde, llegó 3,42 metros de altura.
En medio de este panorama, dos colectivos habían preparado labores de limpieza de forma popular y con voluntarios de la basura arrastrada por las anteriores riadas. En Estella, el domingo, a cargo de una sociedad de pescadores, y en Lodosa, el sábado, por otro colectivo. Tendrán que estar a la espera de que baja el nivel de ambos ríos.

Comentarios