Uncategorized

Un refugiado nigeriano del barco Aquarius ha sido acogido por Cruz Roja en Estella

Cruz Roja ha gestionado la acogida de los primeros diez refugiados nigerianos del barco Aquarius llegados a Navarra. Uno de ellos, un joven, ha recalado en Estella, como ha explicado en COPE, Garbiñe Basarte responsable de formación de la institución humanitaria. La entrevista completa se emite hoy, a las 14.20 de la tarde.

El Gobierno de Navarra había preparado 12 plazas con esa entidad y con CEAR, la comisión de ayuda al refugiado. Los nueve restantes han sido alojados en Aoiz. El programa de acogida se establece entre medio año con ayudas económicas, sanitarias y sociales. Garbiñe Basarte destaca las clases de castellano.

Cruz Roja tiene previsto doblar su servicio, al pasar de un a dos pisos. Garbiñe Basarte explica que ahora hay 4 refugiados.

A partir del sexto mes deben abandonar esa vivienda para buscar otro hogar. En Aoiz, las familias sirias que participaron de ese programa se quedaron a vivir en la localidad. Esta labor asistencial se une al resto de actividades que presta Cruz Roja desde sus locales en la trasera del Ayuntamimento estellés.

En punto muerto tiene el proyecto de creación de una huerta social, para lo que ya había conseguido el terreno de los Capuchinos.

Comentarios