Uncategorized

La red de juderías de España se reúne este sábado en la casa de cultura Fray Diego de Estella y cambia de presidente

Mañana, 30 de junio, tendrá lugar la 49ª Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España, en Estella. Será en este acto, donde Estella-Lizarra pase el testigo de su Presidencia a la ciudad de Hervás, quien ostentará este cargo a lo largo de los próximos 12 meses. La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela son las ciudades que integran esta red y actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos. A su vez, promueven una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyen al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Representantes de estas ciudades, asistentes a la última asamblea de la Presidencia de Estella-Lizarra, nos visitarán este fin de semana y se reunirán en la Casa de Cultura Fray Diego donde se desarrollará el acto institucional. Dicho acto se cerrará en el patio de la Casa de la Cultura con la actuación abierta de la Coral Ereintza a las 13:30, quien ha preparado un pequeño repertorio para la ocasión. Bajo el mismo marco cultural, tendra lugar a las 18:00 de la tarde en la nueva oficina de turismo la presentación del libro “El regreso de los Bassat” a cargo de su autor Vicenç Villatoro, con su posterior firma, en colaboración con las librerías Clarín, Ino e Irrintzi.

Por último, tras la presentación del libro, a las 19:15 de la tarde, Mikel Ramos, arqueólogo de Navark, nos acompañará a todos los interesados a recorrer la judería de Estella-Lizarra. Desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se anima los vecinos y vecinas a participar en estos actos programados, que sin duda nos descubrirán un poco más sobre nuestro legado judío.

Comentarios