Uncategorized

Efemérides: un vecino de Arellano moría de un disparo en la fuente de la Salud de Estella, un 6 de marzo de 1915

Diario de Navarra recuerda que tal día como hoy de hace 100 años, en un camino inmediato a la Fuente de la Salud de Estella resultó muerto de un disparo, Marcelino Mendoza, natural de Arellano, recién salido de la cárcel. Había cometido un hurto en un comercio de la cidudad, por lo que fue perseguido por el alguacil municipal Benjamín Riezu. En un momento dado, según la versión pública, intentó agredir con un cuchillo, lo que hizo que el alguacil hiciera 5 disparos de revólver y un guarda de campo, que acudió en su ayuda, otro de carabina. Cayó al suelo y murió poco después. El Juzgado ordenó la detención del alguacil y el guarda.
Gracias al archivo del estellés Domingo Llauró sabemos que tal día como hoy de 1786, se llevaba a cabo un curioso pleito por dos pesetas, sobre el que no tenemos más datos, salvo el importe que llevó a los contendientes a los tribunales de justicia, que sería una cantidad importante, en el siglo XVIII.
De la hemeroteca rescatamos noticias de tal día como hoy de 1996 se anunciaba que el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli confirmaba su asistencia al día siguiente a la hoguera de San Veremundo. Se creaba en Estella la primera peña del Athletic en Navarra y Fredi Ros, jugador del Izarra iba a la selección española sub 18, con Andoni Goikoetxea.

Comentarios