Uncategorized

Efemérides: Domingo Llauró recuerda que tal día como hoy de 1328 fue la histórica masacre de judíos en Estella

Gracias al archivo del estellés Domingo Llauró sabemos que tal día como hoy de 1328, siglo XIV, fecha de la histórica masacre o matanza de judíos. El rey impulso al pueblo una multa de diez mil libras, que debería pagar en diez años. En esos hechos murió el insigne teólogo Aben Seraq, gran figura rabínica, al que se recuerda en Estella con una calleja que lleva su nombre.
Diario de Navarra recuerda que tal día como hoy de 1990, el entonces presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu trasladaba su despacho oficial durante una semana a la casa de cultura Fray Diego de Estella. Era una forma de reconocer la celebración del 900 aniversario de la fundación. Se entrevistó con la alcaldesa, Rosa López, en la casa consistorial.
De la hemeroteca rescatamos noticias de tal día como hoy de 1998, la Mancomunidad de Montejurra renovaba las arquetas de la travesía urbana de Estella, lo que reducirá los ruidos y las molestias a los conductores. Una furgoneta atropellaba a un jubilado en la ciudad del Ega. Viana editaba un folleto sobre la laguna de las Cañas.

Comentarios