Uncategorized

Hallada una antigua tenería en la Casa de la Moneda de Estella-Lizarra

La empresa local Navark comunica en su página web, un nuevo hallazgo, en el transcurso del estudio histórico y arqueológico de la denominada como Casa de la Moneda de Estella-Lizarra, que adquirió hace varios años. El descubrimiento se ha dado en el edificio en el que guarda las herramientas, y en el que ha hecho limpieza de infinidad de restos encontrados en yacimientos. Se trata de una tenería o taller de curtición de pieles, intacto, de más de 150 años de antigüedad.
El proyecto arqueológico lo realiza en colaboración con el equipo de arquitectos ekis, liderado por Ander de la Fuente (investigador en la UPV), y en el que ha confiado la puesta en valor de este antiguo inmueble industrial pensando en su futura reutilización todavía sin concretar, aunque se pretende que sea un ejemplo de cómo se debe abordar la recuperación del Patrimonio Invisible que miles de peregrinos y visitantes tienen la oportunidad de ver pero apenas entender. Navark obtendrá un rico caudal de información histórica que aporte datos fundamentales para la arqueología industrial y artesana de la ciudad de Estella-Lizarra.
La construcción se fecha, a tenor de una inscripción en el portal, en el año 1796. La “casa de la moneda” presenta un formato industrial y fue construida utilizando diferentes materiales, todos ellos frecuentes en la ciudad: mampostería, cadenas de sillería en el acceso principal, ladrillo,enfoscados, adobe, …. ese carácter fabril se acentúa en la fachada que da hacia el Camino de Santiago y la muralla de la Judería Nueva. Por su situación y, según algunos datos recogidos por historiadores locales, seguramente podremos encontrar algunas evidencias que nos relacionen su uso con el lavado de lanas o la curtiduría.
Navark ha descubierto una instalación industrial posiblemente dedicada al curtido de la piel. Se explica por las estructuras localizadas, y por su ubicación, al recibir las pieles del edificio de al lado, que era el antiguo matadero de Estella, en uso hasta el siglo XX, y ahora reconvertido en central eléctrica.
Navark ha documentado dos grandes pilas de planta rectangular elaboradas con piedra caliza, tallada y ensamblada, 6 cubetas de planta circular (4 de ellas barriles insertados en el terreno y las demás de obra). Hay un arco abierto al río, para trabajos con el agua. El pasillo es de baldosas de barro, con 4 cubetas de obra y 4 circulares.
El semisótano se emplearía para los trabajos destinados a la manipulación de las pieles desde su llegada del matadero hasta su curtido definitivo. La planta baja, dividida en diversas estancias, sería la oficina y lugar de estirado y adobado de la piel y almacenamiento del producto previamente a su comercialización. El primer piso, con grandes ventanas, serviría para el secado y terminación del producto.

Comentarios