Uncategorized

La presidenta del Gobierno Foral ha inaugurado hoy la sede de la Escuela Taller de Estella en Merkatondoa

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina ha presidido hoy, miércoles, a las 12.30, el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Taller de Estella, en Merkatondoa. Ha aplaudido la sensiblización del Ayuntamiento con el paro juvenil, y por la formación de jóvenes con dificultades. « Ha servido para capacitar con una titulación que ha favorecido desde 1989 la inserción de 600 personas », ha afirmado. .
Yolanda Barcina ha destacado la bajada del paro experimentada en febrero, si bien ha precisado que la existencia de 49.049 personas en desepleo constituye la principal preocupación del Gobierno que preside. Ha resaltado que lo más importantes es que « se confirma la tendencia a la baja ».
La delegada del Gobierno central en Navarra, Carmen Alba tmabién ha aludido a la falta de empleo. De ahí, ha señalado, la importancia de proyectos como la Escuela Taller. « Las escuelas taller ofrecen formación teórica y práctica laboral a desempleados, siendo por ello esta inauguración una muestra de que las administraciones son capaces de trabajar juntas por el empleo, siendo los parados nuestra absoluta prioridad” ha declarado Carmen Alba. La delegada ha remarcado además la “importante labor que realizan las escuelas taller en la inserción laboral entre el colectivo juvenil”, un sector por el que ha apostado el Gobierno de España.
Dentro de las propuestas más destacadas de apoyo a los jóvenes realizadas por el Ejecutivo central, Alba ha destacado las reformas de 2012, como la puesta en marcha del Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores; la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 – 2016, aprobada en el año 2013, o el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, creado en 2014 y que viene a sumar nuevas medidas de acceso de los jóvenes al empleo.
« Dentro de las iniciativas para reducir el desempleo en los jóvenes, cabe destacar el Fondo Social Europeo, financiado con 2.360 millones de euros para el periodo 2014 – 2020. », ha indicado.
La alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza, ha hecho historia de la Escuela Taller, desde sus inicios en 1989, en el Palacio de Eguía, hoy biblioteca, para seguir en San Benito, en Canasa, y por diversas sedes, hasta su nuevo y definitivo emplazamiento. Ha aplaudido la unanimidad de la Corporación municipal en esta materia. La nueva sede ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, de los que el Estado ha aportado 700.000 euros y el resto las arcas locales.
No se ha concluido todo el edificio. La apuesta pasa por los módulos de hostelería y turismo, con un desembolso de 700.000 euros. Ahora sólo se lleva a cabo el primero, hasta ahora en la Casa de la juventud María Vicuña.
El viernes, a las 11 de la mañana, habrá una jornada de puertas abiertas, para exponer las características del centro a todos los interesados.

Comentarios