Uncategorized

Se mantiene estable el Ega en Estella, pero peligra el Ebro en Mendavia

El Gobierno de Navarra mantiene el nivel 1 de emergencia del Plan Especial de Inundaciones (de una escala de 0 a 3) ante las importantes avenidas que registran los principales ríos en especial en las cuencas del Ega y Ebro. El agua ha llegado a la carretera de Estella a Vitoria, en Murieta, y en los accesos a Arbeiza.
En Estella el nivel del Ega ha alcanzado el mayor pico esta madrugada, con 4,17 metros, lejos de los 4,70 que hubo el 31 de enero. A esta hora presenta 4,01 metros, y se mantiene estable, con previsión de que descienda.
La preocupación está ahora en la Ribera Estellesa, tanto por el nivel del Ega, como del Ebro. En Mendavia, el máximo nivel se espera mañana, jueves, a las 12 del mediodía, como ha explicado a COPE el presidente del Sindicato de Regadíos, Luis Sagredo.
El Ebro en Mendavia se ha desbocado 4 veces este año. Ha dejado casi destrozada una mota defensiva. A finales de enero tuvo una anchura de la friolera de 1 kilómetro, llegando hasta la carretera que discurre en paralelo, cuya cimentación, se teme, podría estar afectada.
La Policía Municipal de Estella, no obstante, ha desalojado los aparcamimentos de Renolit y del puente románico, así como garajes de zonas habitualmente inundables. También ha acordonado el paseo de Valdelobos y el parque de Los Llanos, y zonas máx próximas al río. Y, ha avisado a los comerciantes de la calle Mayor, que tomen las medidas preventivas necesarias.

Comentarios