Uncategorized

Se activa el nivel 1 de emergencias ante la crecida de los ríos Ebro y Ega

El Gobierno de Navarra ha decretado el nivel 1 de emergencia del Plan Especial de Inundaciones (de una escala de 0 a 3) ante las importantes avenidas que registran los principales ríos de la Comunidad Foral, muy especialmente las cuencas del Ega y Ebro.
En el caso del Ega en Estella y la zona más próxima, se ha decretado la situación de prealerta. SOS Navarra anuncia que el punto de mayor crecida se podría producir MAÑANA, JUEVES, a las 3 de la tarde, cuando se calcula que alcance 4 metros de altura con 209 litros por segundo. Hay que recordar que el 31 de enero y 1 de febrero, cuando se desbordó a su paso por Estella, subió a 4,70 metros, con 260 litros.
La Policía Municipal de Estella, no obstante, ha desalojado los aparcamimentos de Renolit y del puente románico, así como garajes de zonas habitualmente inundables. Y, ha avisado a los comerciantes de la calle Mayor, que tomen las medidas preventivas necesarias.
Todas las previsiones, ahora bien, pueden cambiar en función de la persistencia de las lluvias y del deshielo de la nieve acumulada en los montes y, en especial en las sierras, en donde ayer mismo nevó con intensidad.
La subida del nivel del Ega en Andosilla obligó a cortar desde ayer la carretera NA-122 por desbordamientos.

Comentarios