Uncategorized

El TAN anula la decisión del tripartito de colocar la ikurriña en el cohete de Estella

El TAN anula la decisión del Ayuntamiento de Estella, gobernado por el tripartito de EHBildu, Ahora-Orain y Geroa Bai, de colocar la ikurriña en el inicio de las fiestas, al estimar el recurso que presentó el grupo municipal de UPN por colocar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca junto al resto de enseñas oficiales. Es el primer pronunciamiento de un tribunal contrario a la colocación de la ikurriña tras la derogación de la Ley de Símbolos.
El Tribunal Administrativo de Navarra ha declarado nula la colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Estella el pasado 4 de agosto durante el inicio de las pasadas fiestas patronales de la ciudad. Atiende así el recurso de alzada que había presentado el grupo municipal de UPN en Estella por colocar la ikurriña, una bandera correspondiente a una Comunidad Autónoma que no es la de Navarra, junto con el resto de banderas oficiales.
El TAN reconoce que la derogación de la Ley del Símbolos de Navarra “produce cierta inseguridad jurídica que debe ser solventada mediante aplicación de normas generales”. A este respecto, entiende que “la norma que configura la bandera de Navarra que no ha sido derogada y mantiene su vigencia es la Ley Orgánica 12/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra que establece en su artículo 7.2 que `la bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro´”.
En cuanto a si, como argumentaba el Ayuntamiento, la colocación de la ikurriña no está prohibida expresamente por ninguna ley vigente, el TAN se remite a la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas, a la jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como del TSJN y al dictamen del Consejo de Navarra 11/2017.
Con base en ello, concluye que “ni la situación administrativa de Estella-Lizarra puede calificarse de `indefinida´ con respecto al territorio de la provincia o autonomía en la que está legalmente inserta, puesto que es clara su pertenencia actual a la Comunidad Foral de Navarra, por lo que la colocación de banderas representativas de otras comunidades autónomas en las dependencias oficiales de un Ayuntamiento, obliga a atenerse a lo legislado sobre la materia, haciendo figurar únicamente la enseña municipal junto con las correspondientes a la de la nación española y de la Comunidad Foral de Navarra (Comunidad en la que está inserto el municipio)”.
Y añade que “una utilización como la acordada en el acto impugnado podría tener intención de aparentar un supuesto estado de indefinición administrativa del municipio de Estella-Lizarra que ya ha quedado descartado”.
Por último, respecto a la equiparación de la colocación de la ikurriña con la de la bandera de la Unión Europea, que argumentaba el Ayuntamiento de Estella, el TAN afirma que “todos los municipios navarros, incluido el de Estella-Lizarra, así como la Comunidad Foral de Navarra, pertenecen a Europa y por lo tanto la bandera de Europa es también su bandera propia. No ocurre así con la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pues Estella-Lizarra no pertenece a la Comunidad Autónoma Vasca sino a la Comunidad Foral de Navarra y la bandera propia de Navarra es la prevista en el artículo 7.2 del Amejoramiento del Fuero”.

Comentarios