Uncategorized

El fotógrafo Kike Balenzategui gana el concurso Enfocando hacia la Igualdad

El Ayuntamiento de Estella ha dado a conocer esta mañana el nombre del ganador de la decimoquinta edición de concurso de fotografía Enfocando hacia la Igualdad, convocado por la comisión de Igualdad. La imagen de un estellés, Kike Balenzategui Arbizu, residente en Barañáin, conocido en el certamen, ha sido la seleccionada como la mejor instantánea de entre las 73 fotografías de 36 participantes que se han presentado al certamen, por lo que recibirá un premio de 350 euros.
El alcalde de Estella, Koldo Leoz, describía la imagen, en blanco y negro, que muestra a un hombre y a una mujer apoyados espalda contra espalda, leyendo. Que plasma, como valoró el jurado, la necesidad del uno y el otro para realizar la misma tarea.
El segundo premio es para Óscar Berrera Tevar, de Valencia, por “Feminización de la Pobreza”, una captura en blanco y negro por la que recibirá 250 euros.
“Tiempo de conciliación’ es el título de la tercera fotografía, capturada por el gaditano Javier Domínguez García que recibirá 150 euros. Se trata de un montaje, también en blanco y negro, que fusiona la cara de un hombre y una mujer, reflejando el “ser uno en el tiempo” tal y como ha explicado Puy Iglesias, representante en el jurado de AFTELAE, la asociación de fotógrafos de Estella.
En datos generales, Leoz ha señalado que, a pesar que se ha registrado un ligero descenso en la participación, que sigue siendo principalmente masculina, solo hay fotografías de 7 mujeres, la dinámica se ha mejorado con la digitalización del concurso.
Las fotografías ganadoras y las finalistas se expondrán en el festival Octubre Photo-Urria, organizado por AFTELAE, en el interior de la tienda El Santo.

Comentarios