Uncategorized

Lerín invita a otras localidades a entrar en la Red Mundial de Parques Estelares de la UNESCO como Tierra Estrella

Lerín continúa hoy con las primeras jornadas de astroturismo que, desde el martes y hasta el domingo día 30, acerca a vecinos y visitantes el cielo de la localidad y la mejor gastronomía de su tierra. La alcaldesa, Consuelo Ochoa, anima a los alcaldes de las localidades cercanas a sumarse a la iniciativa creando una zona Starlight y así tomar impulso en la candidatura para formar parte de la Red Mundial de Parques Estelares de la UNESCO.
Ochoa agradece la participación de lerineses y comerciantes. El director del planetario de Pamplona, Javier Armentia explica que el proyecto Lerín Tierra Estrella permite ver un patrimonio que a veces, parece perdido.
Lerín Tierra Estrella se suma con estas jornadas a la programación temática del Consorcio Turístico de la merindad con una oferta original que durante cinco jornadas atraerá a turistas que repercutirán en la vida de la localidad. Así lo destacó la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitane Ezkutari. Un programa que va más allá de la ciencia y la astronomía, incluyendo gastronomía y que aplaudió la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.
Hoy, viernes, las jornadas seguirán con una salida al Planetario de Pamplona. La hora de salida es a las 11. Por la tarde, Álvaro Martínez impartirá una charla titulada “Espías y matemáticas: los secretos mejor guardados de la historia”.ç Y, por la noche, una nueva cita con la observación estelar, a las 23 horas. Mañana sábado regresan a la carpa instalada en La Peña las degustaciones de productos locales.
El sábado, día 29 de julio, la cuarta jornada arrancará con un programa infantil que incluye un taller para infantiles hasta 14 años que incluirá una conferencia de Javier Cacho con el nombre ¿Te vienes a la Antártica? A la 13 horas, los bares y restaurantes retomarán la degustación de pinchos y productos locales elaborados bajo la temática estelar en la carpa habilitada en la Peña. Por la tarde, a las 20 horas, continúan los talleres para adultos con Javier Cacho que hablará de las auroras. A las 21 horas, teatro de calle con Zireko Loretsua, A las 23 horas, una nueva edición de un paseo por las estrellas.
El domingo, día 30, la primera edición de las jornadas Lerín, Tierra Estrella, se cerrarán con una exposición de las actividades que a lo largo de la semana se han realizado en la escuela de Estrellas. A la 13, Susana Malón, pondrá fin a la actividad con una charla a la que seguirá una nueva degustación de pinchos y productos locales.

Comentarios