Uncategorized

El artista estellés Carlos Ciriza abre la Semana de a Cultura de Navarra en el Parlamento Europeo en Bruselas

La inauguración de la exposición de Carlos Ciriza en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas abrió la ‘III Semana de la Cultura de Navarra’, que se va a prolongar hasta este viernes 12 de diciembre, lo que va a permitir que las miles de personas que trabajan en la Eurocámara o la visitan a diario puedan conocer de cerca el trabajo del reconocido pintor y escultor navarro y aproximarse un poco más a la riqueza artística de la Comunidad Foral.

 

Zalba destacó la “gran proyección en Europa, América y Latinoamérica de Carlos Ciriza”. Por su parte, el artista navarro agradeció “poder ver su obra en el Parlamento Europeo”.

 

Se trata del tercer año consecutivo en el que se celebra esta Semana, impulsada por el eurodiputado navarro y presidente del PPN, Pablo Zalba, para dar a conocer lo que Navarra ofrece desde el punto de vista cultural. Por esa razón, además de la pintura y la escultura, la música formó parte del acto inaugural, con un dúo de flautas traveseras formado por Ana Sarobe y Roberto Casado, que interpretaron el Himno Europeo y varias piezas musicales navarras.

 

La gastronomía de la Comunidad Foral también estuvo presente. Los asistentes pudieron degustar alimentos, vino y pacharán gracias a la colaboración de Reyno Gourmet, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y la Denominación de Origen Pacharán Navarro.

 

El acto contó con la presencia de embajadores, eurodiputados y navarros que residen en la capital belga. También participó el Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis, quien dirigió unas palabras de bienvenida al público y aplaudió la obra de Ciriza. “Navarra es conocida por sus fiestas, su paisaje, el Camino de Santiago y ahora también por la pintura y la escultura”, afirmó Dastis. Asimismo, al acto también asistió el Jefe de la delegación española del PPE, Esteban González Pons, quien resaltó que “en Ciriza está presente Julio González y Eduardo Chillida; en estas esculturas es donde más se ve a Julio González y en los cuadros aparece el Chillida grabador”.

 

El evento también contó con la participación de la ex-ministra de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del PP en la comisión de Industria y Energía en el Parlamento Europeo, Pilar del Castillo; la vicepresidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Rosa Estaràs; el nuevo director del Instituto Cervantes en Bruselas, Felipe Santos; el delegado del Gobierno de Navarra en la capital belga, Ignacio Baleztena; la Embajadora de Andorra, Eva Descarrega; el Embajador de Nicaragua, Lautaro Sandino; el Embajador de Chile, Carlos Appelgren y el Embajador de Colombia, Rodrigo Rivera.

 

Durante toda esta semana se podrá conocer de cerca la obra de Ciriza, uno de los artistas navarros con mayor proyección internacional, que trabaja en Estados Unidos, México y Europa. Ha realizado 94 exposiciones individuales por todo el mundo, en las que se han podido ver las obras que salen del taller de Carlos Ciriza en Pamplona.

 

Sus creaciones escultóricas y pictóricas se encuentran en diferentes museos, parques y colecciones públicas y privadas de 23 países como Alemania, Argentina, Canadá, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Uruguay.

 

Se ha especializado en la instalación de esculturas de gran formato para espacios públicos y privados y su pintura está claramente interrelacionada con el trabajo escultórico. Para su trabajo se inspira, principalmente, en sus pensamientos, emociones y vivencias personales y su obra refleja una continua búsqueda, una investigación profunda de las infinitas posibilidades que pueden darse en la relación entre materia, volumen, espacio, gravedad y equilibrio. Los movimientos y espacios encontrados proporcionan solidez, rotundidad y sencillez al conjunto de sus formas, dominando los materiales con gran expresión y sensibilidad.

Comentarios