Uncategorized

Una granja de cerdos Zurucuáin (Yerri) recibe una medalla de oro en el certamen Porc D´Or

La granja de cerdos de Miguel Ángel Vergara de Zurucuáin, optó al Premio Porc d’Or Diamante, máxima categoría, en el concurso del sector más importante, celebrado el pasado viernes en Lleida. Al final recibió una medalla de oro, en primera categoría (explotaciones de hasta 200 cerdas) por la tasa de partos, como expuso en COPE, el propio ganadero de Tierra Estella.

Como explicaba Miguel Ángel, este reconocimiento ayuda a levantar un poquito el ánimo de una empresa que, como el resto de las del sector porcino « está sufriendo el bloqueo de Rusia a los productos europeos derivado del conflicto en Ucrania ». A pesar de ello, Miguel Ángel Vergara es optimista y espera que el sector porcino se recupere pronto. « Se trata de cuestiones cíclicas », señala.

Estos galardones pretenden incentivar y reconocer la labor de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina. Diez granjas socias de INTIA, antes ITG ganadero, optaron a las codiciadas estatuillas de oro, plata y bronce. De ellas, 6 de Tierra Estella : Agropecuaria Remón, de Zúñiga (obtuvo un oro en tercera categoría –hasta 1.000 cerdas- en lechones destetados por cerda de baja) ;   Roberto Crespo, de Azuelo, con un bronce en primera categoría por tasa de partos. Además estuvieron nominados Luis Albéniz y Agropecuaria Atondo, ambas de Iruñela y Etxalde Kaldías, de Bargota. También recibieron medallas un ganadero de Urroz (plata), y otro de Ituren (bronce). Y también fueron nominados otros dos de Elizondo y Lekároz. Participaron más de 650 profesionales de la porcinocultura.

Comentarios