Uncategorized

UPN pide una ordenanza sobre las ayudas a colectivos del Ayuntamiento de Viana

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Viana ha lamentado que tanto el Partido Socialista como Nafarroa Bai se opusieran, en el pleno del pasado miércoles, a una iniciativa de los regionalistas a través de la que  pretendía redactar una ordenanza municipal y unas bases reguladoras de subvenciones a entidades, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro registrados o domiciliados en Viana.

Así lo han manifestado los regionalistas, quienes “no entienden por qué ni el PSN ni Nabai priorizan la transparencia municipal, desestimando la regularización de un tema tan sensible para los colectivos de la localidad”. La fórmula utilizada en Viana consiste, según UPN,  en la adjudicacion directa de subvenciones a colectivos « en forma de partidas presupuestarias nominativas, sin ordenanza ni bases reguladoras, es decir, sin apllicar los principios fundamentales de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminacion ».

El texto de UPN no pudo debatirse en el Pleno celebrado el miércoles, según el grupo regionalista, « puesto que PSN y Nabai votaron en contra de la urgencia de la moción. Una iniciativa que pretendía también poner en marcha comisiones para trabajar junto a asociaciones y colectivos en el desarrollo de unas bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones ».

Los regionalistas han criticado que las partidas aprobadas inicialmente en los Presupuestos de 2014 “recogen un recorte del 8% de las subvenciones nominativas respecto al año anterior”. Sin embargo “no todos los colectivos salen igual parados, ya que la Fundación Erentzun, por citar un ejemplo, ha visto incrementada su subvención un  60%, gracias a una ayuda extraordinaria que PSN y Nabai le asignan en el nuevo presupuesto”.

Los regionalistas han recordado que, durante los últimos años, se han multiplicado en la localidad los colectivos y entidades culturales, “llegando actualmente a la veintena, de los que solo unos pocos reciben algún tipo de subvención”. Lo que UPN de Viana pretende es “que la valoración se haga atendiendo a unos criterios de valoración definidos, tal y como ocurre en la inmensa mayoría de los municipios. Es decir, que se cree una ordenanza en la que todos los colectivos puedan exponer sus proyectos y sus actividades puedan ser valoradas”.

Comentarios