Uncategorized

Teder ayudó a crear 63 puestos de trabajo con una inversión de 1 millón

La asociación para el desarrollo rural TEDER de Tierra Estella ha presentado la memoria anual de actividades 2016. La presidenta, Mariví Sevilla, destacado que los datos demuestran una subida de las consultas y un mayor éxito en las gestiones, que han servido para la creación de 63 nuevos puestos de trabajo, en su mayoría de autoempleo. “Contribuye a una merindad mejor”, declaró. Ha apostado para que esos empleos sean longevos.
En materia de asesoramiento empresarial ha atendido 280 consultas, con la creación de 56 empresas, con una inversión de 1 millón de euros y subvenciones de casi 300.000 euros.
A través del servicio Infoenergía ha atendido a 90 particulares; 66 entidades, en su mayoría comunidades de vecinos; 97 empresas; y 48 entidades locales con 278 contratos. Ha significado un ahorro de 167.760 euros. La Fundación Botín apoya esa actividad que ha permitido una nueva contratación hasta noviembre de este año. Incluso ha sido seleccionado por Naciones Unidas en un concurso internacional de buenas prácticas en Dubai.
También Teder ha contratado 1 coordinador y 10 peones para pequeñas intervenciones en 43 ayuntamientos y 19 concejos. José Luis Echeverría ha puesto algunos ejemplos de Lezáun o Mendavia. Mediante la Agenda Local 21 se ha recuperado la Laguna de Lodosa y el camino de Legarda en Mendavia.
Teder ha apoyado actividades al aire libre en Villatuerta, Viana e Irurre de productos agroalimentarios. También estudios energéticos en empresas turísticas. José Luis Echeverría ha señalado que las gestiones para recuperar el tramo de Estella a Murieta del antiguo ferrocarril Vasconavarro “van por buen camino”.
La asociación para el desarrollo rural avanza en la creación de un centro de logística de astilla de madera en Tierra Estella, que tiene 35.000 toneladas de ese material que se puede utilizar como biomasa. Se debe resolver un aspecto legal: las astillas son un aprovechamiento local, que no se puede vender ni compartir. Se debe dar con la fórmula legal para dar una utilidad a ese material.

Comentarios