Uncategorized

Teder finaliza un proyecto pionero en ahorro energético y en huella ecológica en la agricultura y ganadería

La Asociación para el Desarrollo Rural, Teder, de Tierra Estella, clausuró el jueves el programa Eureners, con una jornada bajo el título Europa y Energía, ahorro y eficiencia, la huella de carbono en producto agroalimentario. El presidente de Teder, Pedro Mangado destacó que ya se dispone de « una herramienta que sirve para reducir el coste de la factura eléctrica en ayuntamientos y empresas ».

Amparo Aragón Muñoz, del Ministerio de Medio Ambiente recordó en su intervención  que ahora se cierra un programa que se inició en 2009, que ha repartido 40 millones de euros en subvenciones, para algunos proyectos pilotos como los de Teder. A partir del próximo año esa competencia pasará a manos del Gobierno de Navarra, cuyo director general de Desarrollo Rural, Juan Pablo Rebolé aseguraba que habrá dinero para este tipo de iniciativas. « Proyectos coperativos de entidades y de desarrollo local como los que desarrolla Teder tendrán acogida en el Plan de Desarrollo Rural ».

El responsable de Infoenergía de Teder, David Labeaga daba algunos ejemplos del ahorro que se ha conseguido, como por ejemplo en el alumbrado público. « Se ha conseguido rebajar el coste a casi la mitad en algunos casos. Había farolas enfocadas hacia el cielo, en lugar de al suelo. El cambio de tecnología y la revisión de los contratos han hecho posible esa reducción de la factura ».

Durante la mañana se analiza la extensión de este servicio creado en Teder, y que ha recibido numerosos premios, a otras regiones españolas, con una población total de 400.000 personas. Por la tarde, se analizaba el cálculo de la huella ecológica en la agricultura y ganadería. Como ejemplo de su aplicación en la calle Baja Navarra hubo un puesto de degustación de aceite de Ciudad Real y de Jaén, acogidas a ese nuevo sello ecológico.

La clausura de la jornada EURENERS 3, incluyó la entrega pública de los certificados de verificación de huella de carbono a tres de las empresas verificadas con la herramienta en el marco del proyecto. Una de ellas de Tierra Estella : Quesería Imanol San Martín, de Lezáun, y las otras dos de Jaén y Ciudad Real.

Comentarios