Uncategorized

El Ayuntamiento de Estella desplegará una mano gigante contra las agresiones sexistas tras el cohete el Viernes de Gigantes

El Área de Igualdad ha presentado hoy la campaña por unas fiestas igualitarias y libres de expresiones sexistas. El presidente de la comisión de Mujer, el alcalde, Koldo Leoz, ha explicado que lleva por lema “Y en fiestas qué?”.
Cuenta con un presupuesto de 2.200 euros. Ha incluido un taller de autodefensa, en el que han participado 36 mujeres, 12 más que el año pasado y otro de mediadores juveniles con 11 chicas y 2 chicos. La difusión de los mensajes se apoyará en carteles y pegatinas.
La principal sorpresa se producirá en el cohete, después del Baile de la Jota vieja, con una mano gigante de 2 metros de altura. Para ello se cuenta con el apoyo de colectivos como la banda, dantzaris, gaiteros, txistularis, rondallas y charangas. Ha sido realizado por el centro psicosocial Ordoiz, concertado con el Gobierno de Navarra, cuya directora Inés Aztaráin De Luis, ha señalado que se logra la empleabilidad de las personas con enfermedades mentales y la sensibilización a la sociedad.
Durante las fiestas será colocada en la fachada principal de la Estación de Autobuses. En 23 comercios se podrán ver adhesivos de apoyo a la campaña, así como habrá dos pancartas en el escenario musical. Se ha establecido un protocolo con los pasos que se deben dar ante una agresión sexista. También se cerrará el estrecho pasadizo entre la Ikastola y San Benito. Se iluminarán dos calles que se consideran puntos negros, como Bellviste y La Gallarda.
La campaña arrancará el miércoles, día 3, a las 7 de la tarde, en la plaza de San Martín, con el concierto prefiestas de la Asamblea de Mujeres. En ese lugar se repartirá el material de sensibilización y se invitará a los asistentes a un refresco.

Comentarios