Uncategorized

UPN y PSN-PSOE critican la decisión del alcalde de Estella por suprimir las salidas oficiales del Ángel de Aralar y del Corpus de este fin de semana

Estella vivió ayer la festividad local, en honor a la patrona la Virgen del Puy, con la polémica suscitada por la decisión del alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, de EHBildu, de suprimir la salida del Ayuntamiento este sábado, para acompañar al Ángel de Aralar a la misa en San Pedro, y el domingo, a la procesión del Corpus Cristhi. Una decisión del alcalde sobre la que planean dudas : ¿qué pasará con la Bajadica del Puy del Viernes de Gigantes y la de las chicas, del sábado ? En ambos casos se trata de festejos populares que se inician al regreso del Ayuntamiento de la salve y de la misa en la Basílica del Puy, de forma respectiva. Tampoco habrá desfile oficial en el día del patrón, San Andrés, el 30 de noviembre.
La postura del alcalde abertzale provocó las reacciones contrarias de la oposición, de UPN, con 5 concejales y del PSN, con 2. Javier López, portavoz de UPN. “Se está cargando las tradiciones de la ciudad. Si él no quiere ir que no vaya, pero que deje a los demás concejales y a los estelleses disfrutar de costumbres tan arraigadas”, dijo. También del portavoz socialista, Ignacio Sanz de Galdeano considera que “se deben respetar los actos oficiales, al margen de lo que piensen los concejales que ocupamos puestos de representación de nuestros vecinos”.
La Corporación contó ayer con la presencia de 4 ediles de UPN, faltó Menchu Jiménez por motivos laborales, los 2 del PSN, 4 de EHBildu (no asistió Asier Urcelay por trabajo) y de Pablo Ezcurra, de Geroa Bai, que manifestó que respeta pero no comparte la decisión del alcalde, aunque la respeta “ya que es una potestad de la alcaldía”, señaló.
No asistieron los 3 corporativos de Ahora-Orain, por lo que COPE no pudo recabar su opinión al respecto.
A la ceremonia religiosa sólo se ausentaron Enma Ruiz y Unai Errazquin, de EHBildu. En su homilía, La Corporación, acompañada de la de San Juan de Pie de Puerto, ciudad francesa de la antigua merindad de Baja Navarra, hermanada desde 1964, asistía a la misa solemne en la basílica del Puy, que oficiaba el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez. En su homilía se refería a que la gran crisis es no tener fe.
El programa incluyó música, octavo día de la exaltación del gorrín, en la plaza de Santiago, y concierto en la sobremesa de Chuchín Ibáñez. En la plaza de Los Fueros, de 5 a 8 de la tarde, hubo parque infantil y en la plaza de la Coronación, concierto de Yerri Jazz Band.

Comentarios