Uncategorized

El Pleno de Estella aprueba la subida del 25% de las tasas en la Escuela de Música Municipal Julián Romano

Crónica de un pleno anunciado. Después de dos horas, de ocho a diez de la noche, la subida de un 25% de las tasas de la Escuela de Música Julián Romano de Estella para nuevos alumnos el próximo curso, salió adelante con los 10 votos del tripartito, 5 de EHBildu, 3 de Ahora-Orain y 2 de Geroa Bai, con el rechazo de los 4 de UPN (faltó Yolanda Alén) y los 2 del PSN-PSOE. Durante casi dos horas se abordó este asunto.
El socialista Ignacio Sanz de Galdeano lamentó que no se hubieran buscado otras soluciones para la viabilidad económica, sin tener que repercutir los costes en los alumnos.
UPN repitió sus argumentos en contra del incremento y a favor de la retirada de la propuesta. El alcalde, Koldo Leoz, de EHBildu criticó que UPN subiera el IPC durante los últimos cinco años en esas tarifas. Consideró que el Gobierno de Navarra con UPN recortó las aportaciones a las escuelas de música del 33 al 11%. Acusó a los regionalistas de haber generado la actual situación. El concejal de Educación, Tito Martínez, de Ahora-Orain, señaló que las arcas forales no aumentarán su apoyo económico. Defendió la subida escalonada en los cinco próximos años, con los mismos criterios de otras localidades, y con el mismo porcentaje de Tafalla, 25%. Estella pagará ese importe a sus vecinos con becas e invita a los ayuntamimentso de la merindad a que hagan lo mismo. La ex alcaldesa, Begoña Ganuza, de UPN le replicó que las arcas locales están saneadas, por lo que no era necesario subir los precios.
Regino Etxabe, de EHBildu, acusó a UPN de recortar el gasto en la biblioteca, en juventud, deportes o educación. Justificó la medida para controlar la duración de la formación musical que, dijo, era interminable. Insistió en que respondía a una política de izquierdas el control del gasto público, que forma parte del programa del tripartito. UPN cargó contra lo que tildó de nula actividad de los tres partidos durante el casi un año desde su elección. Acusó al tripartito de hacer oposición de la oposición, en vez de dedicarse a la gestión municipal.
El público que llenaba el salón de sesiones intervino en su mayoría para protestar por la subida. Uno planteó que se pagara en función de la renta. Otro que se congelara la subida para llegar a acuerdos con los alumnos, padres y profesores. También que se hiciera mancomunada la Escuela de Música, con apoyo y participación de los ayuntamientos de la merindad. Una madre señaló que con los nuevos precios saldrá más barato acudir a la única escuela privada de Estella.
Un padre de un alumno con dos instrumentos, dijo, pagará el próximo año 1.700 euros, más que por una matrícula en una universidad pública.
El alcalde, en resumen, respondió que eran sabedores del carácter impopular de la decisión, pero que la tomaban para favorecer la incorporación de los niños al aprendizaje musical, antes que los 37 adultos con segundo instrumento de este curso.

Comentarios