Uncategorized

El primer Centro de Estudios Jacobeos se creará en el Antiguo Ayuntamiento

Los Pirineos no harán de barrera, sino de unión entre Jaca, Olorón y Estella. En el Ayuntamiento estellés se presentaba ayer el proyecto transfronterizo denominado Espacio Jacobeo, en colaboración con los consistorios de Jaca y Olorón. Un novedoso centro de documentación y difusión del Camino de Santiago. Una iniciativa que se desarrollará en el trienio 2017-19, con un presupuesto global de millón y medio de euros, con subvención europea, como ha explicado el alcalde aragonés, Juan Manuel Ramón.
Estella destinará 100.000 euros en tres años. Se trata de acogerse a la iniciativa europea Poctefa. Se articulará en seis acciones. Con una apuesta innovadora, que le convertirá en el primer centro de documentación jacobea de España. Se volcará en las nuevas tecnologías, como ha apuntado el alcalde de Estella, Koldo Leoz. “También se articula en torno a una exposición virtual en 3D, y en una mesa interactiva. La tercera pata lo constituye la puesta en marcha de un foro de encuentro de las asociaciones jacobeas”.
El consistorio de Estella albergará este nuevo centro de estudios jacobeos en el Antiguo Ayuntamiento, propiedad del Gobierno de Navarra, y sin actividad, tras el traslado de los juzgados. Constituye la opción preferida. En el supuesto de que no fructifiquen las conversaciones con el Ejecutivo Foral se apostaría por la primera planta vacía del edificio de la Estación de Autobuses.
El proyecto se presentará este año a la convocatoria de ayudas europeas, para su desarrollo durante los tres próximos ejercicios. A todo ello se unirán la promoción de itinerarios culturales, el diseño de paquetes turísticos, la edición de folletos digitales, organización de congresos, y la promoción del espacio jacobeo de las tres ciudades, dos españolas y una francesa. También apoyan el proyecto las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y Estella.

Comentarios