Uncategorized

Villatuerta recuperará el fuerte Princesa de Asturias en Monte Esquinza

En el Museo del Carlismo (Estella-Lizarra) se presenta hoy, miércoles, a las 7 de la tarde, el proyecto de puesta en valor del fuerte Princesa de Asturias en Monte Esquinza (Villatuerta). Unas ruinas, todavía visibles, que el estellés y vecino de esa localidad, Joseba Ocáriz, situará hoy, como lo ha hecho en COPE, en su contexto histórico.
Ocariz intervendrá hoy en ese acto, en el que se impartirá la conferencia “Arqueología de las guerras carlistas”. También se contará con la participación de Sergio Escribano y de Iban Roldán, director y coordinador de la excavación arqueológica. Iban Roldán explica en COPE su contenido. “El proyecto incluye la consolidación de ese fuerte cuya forma pentagonal, se aprecia en las vistas aéreas. Unos vestigios todavía visibles. Los más monumentales de todos los fuertes”, señala Iban Roldán.
Se señalizará para su posterior divulgación y creación de recorridos para visitar todos los fuertes carlistas de la zona. Se ha creado un camino cierto de acceso del que carecía.
En el Museo del Carlismo también estará hoy el alcalde de Villatuerta, Asier Urra, cuyo ayuntamiento patrocina el proyecto. Cuenta con la dirección técnica del Grupo de Investigación de Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La entrada es libre hasta completar aforo.

Comentarios